Bodegas Mano a Mano

Una tierra hostil y exigente que devuelve calidad y originalidad

Bodegas Mano a Mano se sitúa en el corazón de Castilla La Mancha, en Ciudad Real. En esta localización sabemos que casi siempre nos toca luchar con un entorno natural muy complicado, sobre todo debido a la pronunciada continentalidad del clima en la zona. Castilla La Mancha es el gran viñedo de Europa por extensión, con unas 500.000 hectáreas plantadas, pero para nosotros, lo realmente interesante y complicado en esta tierra es trabajar con viñedos viejos de secano. Cuando se trata de este tipo de viñedos todo se complica mucho más porque las lluvias son muy escasas, porque en invierno sufrimos con las heladas y en verano con las elevadísimas temperaturas y los vientos tórridos. Por eso, el trabajo diario en Mano a Mano es un auténtico reto y un compromiso con la calidad reforzado cada día.

Pese a que las circunstancias no son favorables desde el punto de vista de clima, sobre todo combinándolo con viñedo viejo, en 2006 decidimos iniciar aquí nuestro proyecto tras localizar una finca, ‘Finca La Dehesa’, en Alhambra (Ciudad Real), con unas características que consideramos realmente especiales en esta zona, con cepas muy viejas, plantadas en vaso, con un suelo muy pobre y, por tanto, un enorme potencial para ofrecer unas uvas de gran calidad.

A partir de ahí, iniciamos un trabajo en viñedo apostando por explorar las posibilidades de la variedad Tempranillo en distintas altitudes, distintos tipos de suelo y distintas localizaciones. A día de hoy hemos logrado trabajar con viñedos que superan los cincuenta años de edad y se cultivan en suelos arenosos, sobre un lecho de cantos rodados, hierro, arcilla y caliza, cuyos rendimientos no alcanzan los 2 kg de uva por planta.

La pieza que completó el puzle fue otro viñedo en el término municipal de Herencia donde nos dedicamos a estudiar el comportamiento de diversas variedades mejorantes como la Syrah, la Cabernet Sauvignon, Sauvignon Blanc, la Graciano o la Touriga Nacional. Este viñedo incorporaba al proyecto nuestro carácter inquieto y experimental y nos daba la oportunidad de desarrollar también esta vertiente.

tierra bodega mano a mano terraselecta
viñedo bodega mano a mano